Actuaciones para implicar a
una familia de un alumno TDAH
La actuación de las familias es
esencial para que las actuaciones que llevemos a cabo con los alumnos con TDAH tengan éxito. Por ese
motivo, vamos a intentar, en todo
momento, trabajar coordinados con ellos.
Todas las actuaciones recogidas en la presente entrada
del blog están destinadas a realizar una actuación conjunta de la familia con
los profesores, buscando, en todo momento, el bienestar de los alumnos.
Planificación
En primer lugar vamos a planificar
nuestra actuación. Para ello seguiremos el esquema:
Objetivos
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·
Favorecer la integración plena del alumno TDAH en el
grupo de clase.
·
Conseguir una buena coordinación
familia-escuela.
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Acciones
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·
Preparar la entrevista de las familias.
·
Preparar la documentación a entregar a las
familias.
·
Realizar un informe de observación del alumno.
·
Implicar a todo el profesorado que trabaja con
el alumno en el informe de observación.
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Tareas
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·
Asegurarnos de que tenemos toda la información
pertinente.
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Materiales usados para esta fase
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Reunión de coordinación de profesores y elaboración del informe de observación del alumno
Objetivos
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·
Realizar un informa de observación del alumno.
·
conseguir que todos los profesores que
trabajamos con el alumno lo hagamos siguiendo la misma línea de actuación.
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Acciones
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·
Realización del informe de manera individual.
(Seguimos el cuestionario que encontramos en “clínica y diagnóstico TDAH”)
·
Contrastar los datos obtenidos del informe
elaborado por los distintos profesores.
·
Recopilar observaciones, situaciones y
anécdotas que podamos facilitar a las familias para así favorecer el trabajo
de diagnóstico de los especialistas.
·
Acordar pautas de actuación coordinadas.
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Tareas
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·
Asegurarnos de que tenemos toda la información
pertinente.
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Materiales usados para esta fase
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·
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Entrevista con las familias
Objetivos
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·
Informar a las familias de todas las
preocupaciones del profesorado sobre
el comportamiento del alumno.
·
Informar a las familias de las posibilidades
de actuación en el colegio.
·
Orientar a las familias sobre los pasos que deben
seguir para que sus hijos puedan ser vistos por un especialista y, en caso
afirmativo, diagnosticado.
·
Trabajar de manera coordinada con las
familias.
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Puntos a tratar
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·
Informar a las familias del comportamiento que
ha tenido en el colegio que nos ha llevado a sospechas que puda tratarse de
un caso de TDAH,
·
Informar a las familias de la evolución
académica del alumno y las dificultades que haya podido encontrar.
·
Informar a las familias de la relación del alumno
con el resto de compañeros y los problemas que hayan podido surgir al
respecto.
·
Explicar a las familias por qué pensamos que
se pude tratar de un caso de TDAH.
·
Mencionar las características positivas del
niño.
·
Planificar las tareas de coordinación familia –escuela
que vamos a desarrollar a partir de
este momento.
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Tareas
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·
Asegurarnos de que los padres comprenden qué
es TDAH y saben dónde deben acudir.
·
Apoyar a la familia en el proceso de
diagnóstico y hacerles ver que tanto la familia como el resto de la comunidad
educativa tenemos que poner de nuestra parte para beneficio del alumno.
·
Facilitar la información pertinente para que
los padres sepan qué es TDAH y cómo deben actuar.
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Cuestiones
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Durante esta entrevista preguntaremos a las familias.
·
¿Cómo es el comportamiento del alumno en casa?
·
¿Termina las tareas que empieza?
·
¿Tienes que recordarle constantemente que haga
/ no haga algo?
·
¿Tiene falta de atención?
·
¿Hay más niños/ adolescentes en la familia?
·
En caso afirmativo, ¿cómo es la relación que
tiene con ellos?
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Acuerdos tomados
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Al finalizar la reunión deberíamos haber llegado a los siguientes
acuerdos:
·
La familia llevará al alumno a un especialista
para que estudie el caso.
·
Los profesores del Centro colaborarán en todo aquello que los
especialistas necesiten para realizar el diagnóstico de la mejor forma
posible (contestar a cuestionarios, hablar con ellos, etc.)
·
Una vez realizado el diagnóstico, nos
reuniremos nuevamente para establecer las pautas conjuntas de actuación.
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